lunes, 7 de marzo de 2011

Peña Mea por Fresnedo

Hora inicio: 10:07 h
Hora cima: 13:38 h
Hora retorno: 14:15 h
Hora llegada: 15:51 h
Distancia recorrida: 7.6 km
Desnivel subida - bajada - acumulado: 869 mts - 815 mts - 1684 mts
Track: Peña Mea
Participantes: Juan - Germán - Carlos

Un lunes más aquí estamos para comentar la ruta de ayer domingo. Hacía ya 15 días desde la última salida, Peña'l Vientu, y las predicciones meteorológicas auguraban un buen día como así fue.
Dejamos el coche junto a la capilla de la Visitación o de Les Campes - Laviana, merece la pena echar un vistazo al enlace para hacerse una idea de lo guapo que es el sitio.Una vez preparados salimos por la pista que va por encima de la susodicha capilla, pista llevadera en sus inicios que va cogiendo pendiente según ganamos distancia. Transcurridos 50" llegamos al collado Pelúgano, a donde llega el camino que viene del pueblo que le da nombre. Tras una parada de avituallamiento de 10" retomamos la marcha, y aunque el camino empieza a ser más empinado, lo más duro aún está por llegar. Mientras hacemos una paradita y estamos charlando nos adelantan un grupito de 4 chavales, 1 chavala y un perro que se lo estaba pasando de miedo. Un poco más arriba les dimos caza y los pasamos siendo los primeros en llegar al "ojo". Nos sentamos un rato, líquidos, chocolate, charla con el grupo y con otro par de chavales que había allí y seguimos para arriba. Después de una media hora nos encontramos con un paso, que pudiendo evitarlo rodeándolo, lo atacamos como no podía ser de otra manera de la forma más difícil, de frente, a cuchillo. Serían unos 30-35 mts de distancia, pero con un desnivel de 20 mts y una pendiente media del 46,4% (mejor no caerse pa tras porque menuda leche).
Una vez librado este paso nos queda un falso llano y lo más jodío. Distancia 110 mts (no parece mucho), pero pte media 47.7 % y una máxima de 62.9 % (menuda forma de sudar hermano). Pasando esto ya está todo hecho, más que nada porque ya se ve la la antena de la cima y el punto geodésico que la marca, y eso ayuda un montón.
Comimos arriba, sin nada de viento y un sol de espanto. Cuando estabamos terminando de comer llegó el grupo de cinco, bastante cansados pero contentos de hacer cima.
La bajada la hicimos por el otro lado sin más complicaciones que la cantidad de nieve que había, gran idea lo de no poner polainas, al final se subían los pantalones y unas piedras de nieve en la caña de las botas que menudo daño hacían... no se me ocurre más.
Un día y una ruta muy guapa, sobre todo por lo bueno del tiempo que nos acompañó y como casi siempre por las vistas desde la cima.
A continuación os dejo unas fotos que espero que os gusten.

Ruta del día
Desde Collado Pelúgano

Juan y Germán por delante

Antes de llegar al ojo
Germán con el ojo
a partir de aquí comienza lo guapo...
un servidor
buzón de cumbre
Germán y el menda

No hay comentarios:

Publicar un comentario