miércoles, 18 de mayo de 2011

Valle del Lago - Peña Chana

Hora inicio: 11:02 h
Hora llegada: 17:18 h
Distancia recorrida / tiempo total:  15 km / 6 horas 16 min
Desnivel acumulado subida - bajada: 1071 mts - 961 mts
Participantes: Germán - Juan - Carlos

Domingo 15 de Mayo. Hoy intentaremos de nuevo Peña Chana, y digo de nuevo porque ya lo intentamos el domingo pasado pero con el mal tiempo que hacía decidimos darnos la vuelta y ver la fórmula 1 (creo que hicimos bien). En esta ocasión nos acompaña Germán en lugar de Ricardo.
Dejamos el coche en los aparcamientos que hay entre el Valle del Lago y L'Outeiro y comenzamos a andar a eso de las once de la mañana. Camino fácil, todo por pista durante un buen trecho; tras unos 45 minutos nos desviamos hacia la derecha abandonando el camino principal que lleva al lago. Según vamos ganando altura tenemos unas vistas cada vez más bonitas del valle; tras otros 45 min (más o menos) llegamos a la braña de Murias Llongas donde hacemos una paradita pa comer un pinchín. Aquí es donde se termina el camino claro y comienza lo más duro (también lo más guapo). Nos queda pues un desnivel de unos 435 mts para unos 2 kms de distancia, y si no me salen mal las cuentas eso es una pendiente media de un 21% más o menos (de ahí lo de "lo más duro"). Lo que alivia un poco es que antes de llegar a la cima, y teniendo esta a la vista, hay un tramo de unos 500 mts llano que descansa las piernas después del tute de la subida y que hace el final del ascenso bastante llevadero. Llegamos arriba sobre las 14:18 horas y decidimos quedarnos a comer.
A las 15:03 emprendemos la bajada por la cara oeste. Nada más empezar a bajar nos encontramos con un pedreru con bastante desnivel que me hace ir al suelo, ¡¡¡ toma, un buen espaldarazo !!! (pa algo tenía que valer la mochila, a parte de pa cargar con ella, jejeje). A partir de aquí todo cuesta abajo hasta la braña Tabladiellu. Bordeamos esta por la parte derecha para coger un atajo y reincorporarnos de nuevo al camino principal. Por este camino que va de frente al pueblo tenemos una bonita vista de Peña Furada u Ojo del Castiellu (no hace falta explicación de los nombres en la foto se aprecia el por qué de ambos). Después de esto ya podemos observar el pueblo del Valle con su paredón detrás.
Al final llegamos al coche a eso de las 17:20 horas y en esta ocasión he de decir que bastante bién, mucho mejor que la última al Jultayu. Y es que siempre lo comentamos, las aproximaciones largas...a la vuelta pasan factura.

Como siempre ahí van unas fotucas del día.

Mapa
Track Peña Chana
Desde el aparcamiento
Pista que va al lago
Germán con el Veneiro detrás
Vista del valle con el lago al fondo
Vista parcial del valle
Junto a un teito a los pies del Veneiro
Mirando hacia el pueblo del Valle
Guapa pa invierno
Braña Murias Llongas
Abajo queda el valle con la braña de Murias
Unos rebequinos
Vamos para arriba
Pasar el peñón y a la derecha
Ahí vienen...
Vistas al Este (Albos Occ y Orient, también
se aprecia la cima de Peña Ubiña)
Vamos chicos
Ya se ve nuestro destino
Conseguido
Cruz de cumbre
Detalle de la cruz
Descendemos por la pedrera
Lo que nos queda por bajar (guantazo que te crió)
Por allí bajamos...
El camino no tiene pérdida
Una parada en el camino que para mi resume muy bien lo
que es esta zona d Somiedo
Braña Tabladiella
Germán y  un servidor con Peña Furá al fondo
Otra vista de la peña Furada ¿guapo, no?
Valle del Lago

1 comentario: