viernes, 14 de octubre de 2011

Desfiladero de Las Xanas


Hora salida: 12:38 h
Hora llegada: 16:30 h
Distancia recorrida / tiempo total: 8,6 km / 3 horas 53 min
Desnivel acumulado subida - bajada: 611 mts - 458 mts
Track Las Xanas

Tras una semana de tiempo increíble para estas fechas, este domingo mi compañera de ruta ha sido Mamen, y la ruta realizada es bastante conocida por todos. Se trata del Desfiladero de las Xanas. 
La verdad es que debido a la cercanía de la misma y al poco tiempo que se tarda en hacer no es necesario madrugar mucho (dichosa madrugadera...).
La gente normalmente la realiza de forma lineal, es decir, la inicia en el Molín de las Xanas (bueno un poco más arriba) llega a Pedroveya y da la vuelta por el mismo camino. Nosotros decidimos hacerla circular. Y como, pues muy fácil. Como los aparcamientos que hay al lado de la carretera suelen estar completos la solución es seguir con el coche dirección Tenebreo y como a 400 mts de donde se empieza / termina la ruta, a la izq de la carretera la valla tiene una pequeña entrada donde cogen perfectamente dos coches. Justo enfrente hay un panel indicador que indica Dosango y un poco más arriba un transformador.
Una vez equipados, en lugar de coger el camino que indica el cartel que antes comenté seguimos andando por la carretera y a la derecha nos encontramos con otro camino que es el que cogeremos (también aquí hay bastante sitio para dejar el coche). Dicho camino se bifurcará en unos 300 mts, nosotros tiramos por la izq. Rápidamente vamos ganando altura y en apenas 15 minutos ya tenemos unas vistas muy chulas. El camino se va ensanchando y pronto alcanzamos la carretera de Pedroveya. Continuamos por ella y nos desviamos a la derecha hacia Dosango. 
Atravesando el pueblo y al final del mismo nos encontramos con la Casa de la Torre, una casa de Turismo Rural que al parecer y si no recuerdo mal era donde antaño la gente del lugar se reunía para el reparto de las tierras para que pastara su ganado. Desde aquí continuamos por un camino que nos devolverá a la carretera que antes abandonamos para llegar a Pedroveya.
Y que pasa en Pedroveya, pues que va a pasar, que estaba lleno de gente, como siempre. 
Nosotros seguimos por la carretera y llegamos a la iglesia de San Antonio que será donde daremos cuenta de un par de flautas que llevábamos por bocadillo, jeje.
Una vez comidos y descansados continuamos con la ruta. Aquí hay dos opciones: O bajar por el prau y coger la senda más adelante (atajo) o bien continuar por la senda principal que aunque es un pelín más largo fue lo que hicimos nosotros. En un principio atravesaremos un bosque de hayas, castaños... que irá quedando atrás para dar paso el desfiladero propiamente dicho. Aunque no llega a ser el Cares, si que en algunos puntos tiene una altura considerable, así como varios túneles excavados en la roca. 
Tras una hora y quince minutos de tranquila bajada llegamos al coche sobre las 16:30, bajamos al bar que tomar un refresquín y pa Gijón que mañana hay que madrugar. 

Las Xanas: son personajes mitológicos asturianos, que viven en las cuevas, las fuentes y en las orillas de los ríos, tal como se encuentra en la ruta de ahí su nombre.

Son de pequeña estatura y muy bellas, con cabello rubio y muy largo, que sujetan con cinta de perlas o de flores. Se visten con túnicas plateada y la mayoría están encantadas.

Poseen muchos tesoros y hacen ricas a las personas que las desencanten. Cuidan del ganado y a la puerta de su casa hilan madejas de oro y se las regalan a los pastores y a aquellas personas que las ayudan. Tienen hijos y raptan a los hijos de los aldeanos y en su lugar dejan a los suyos, los "xaninos", para que los alimenten. 

Las Xanas Earth
Track

Mamen
Un servidor
El Aramo y Pedroveya en primer término
La Casa de la Torre
Casina saliendo de Pedroveya
Mamen en uno de los túneles
Atravesando un corte en la peña


No hay comentarios:

Publicar un comentario